Tras trabajar la unidad didáctica de la música en la Edad Media, los alumnos realizaron por parejas un mapa mental empleando la aplicación “Simple Mind” utilizando unas tablets del centro.
El blog de Cristina
Blog creado para mostrar la aplicación en mis clases de todo lo que voy aprendiendo en el curso "Aula innova" organizado por el CFIE de Salamanca.
jueves, 18 de enero de 2018
miércoles, 17 de enero de 2018
BUSCANDO UN TITULAR SOBRE LOS BEATLES
Como ya os conté en la entrada anterior, los alumnos de 2º ESO realizaron un trabajo en equipo sobre los Beatles. Una vez terminada toda la búsqueda de información sobre el grupo, les pedí que me dijesen a nivel individual un titular que reflejase la importancia de este grupo en la música pop. A algunos chicos les costó un poco, pero finalmente todos dijeron su titular.
Algunos de ellos fueron "Los Beatles, los más escuchados de los 60" o "Los Beatles: los chicos buenos del pop"
Fue una buena manera de cerrar nuestra investigación sobre este grupo.
RUTINA DE PENSAMIENTO: KWL
Con mis alumnos de 2º ESO he estado trabajando el tema de la música Pop y en grupos han realizado un trabajo de investigación sobre "The Beatles". Antes de empezar con el trabajo propiamente dicho, realizamos la rutina de pensamiento KWL siguiendo estos pasos:
- Primero de manera individual cada alumno pensó durante dos minutos qué sabía de este grupo: si sabía el número de componentes, la época en la que el grupo se dio a conocer o si sabían el nombre de alguna de sus canciones.
- Después, ya por equipos, pusieron en común la información que sabían y la escribieron en el post it.
- Un portavoz explicó a los demás lo que su grupo conocía sobre los Beatles.
- A continuación, escribieron en otro post it las cosas que les gustaría saber sobre el grupo (algunos estaban muy interesados en saber si habían tenido muchas novias y otros estaban intrigados y querían saber más del asesinato de John Lennon o por qué se había disuelto el grupo).
Tras la realización del trabajo de investigación sobre los Beatles, revisamos si alguna de esas curiosidades no se habían tratado en el trabajo y de esta manera todas sus dudas quedaron resueltas. Por último, cada grupo escribió 4 datos de los que habían aprendido haciendo el trabajo que les habían llamado la atención especialmente.
Utilicé para controlar el tiempo y las distintas fases del trabajo (momentos de silencio para reflexionar individualmente, momentos en los que se tiene que disctir algo en equipo, etc. ) con una nueva herramienta que nunca había utilizado y que os recomiendo
sábado, 4 de noviembre de 2017
Aplicando la rutina "Veo, pienso, me pregunto" con 2º BACH
Aprovechando la visualización de un vídeo en la asignatura "Hª de la música y la danza" de 2º BACH sobre la música en la antigüedad, en concreto la música en Roma, los alumnos completaron el organizador "Veo, pienso, me pregunto" en relación al vídeo.
El procedimiento fue el siguiente:
1. Por grupos decidieron cuáles eran las ideas principales de las que se hablaba en el vídeo (importancia de la música en la sociedad romana, instrumentos que utilizaban , etc)y las escribieron en los post its
2. Debatieron acerca de cuál es la idea o conclusión que han sacado tras ver el vídeo y la escribieron en un post it. Hubo dos ideas principales: la influencia de las civilizaciones etrusca y griega en la música de Roma y la importancia que tenía la música en todos los ámbitos de la sociedad romana.
3. Cada grupo escribió un post it sobre "me pregunto". Entre todos buscamos en internet las respuestas a esas inquietudes o simplemente dudas que tienen los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la música en Roma. Por ejemplo, uno de los grupos quería saber más sobre un instrumento curioso que aparecía en el vídeo, el Hydraulis.
Esta rutina ha servido para que los alumnos vean el vídeo con más atención y con un objetivo principal que es sacar las ideas principales de la música en Roma. Además, ha servido para que paren a pensar sobre aquellas cosas que no les han quedado claras tras ver el vídeo o aquellas cosas sobre las que le gustaría aprender un poco más.
Os dejo una foto sobre el organizador, y ya de paso un vídeo sobre este instrumento que utilizaba este curioso sistema que tanto ha llamado la atención de mis alumnos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Destreza: Mapa mental
Tras trabajar la unidad didáctica de la música en la Edad Media, los alumnos realizaron por parejas un mapa mental empleando la aplicación “...
-
Con mis alumnos de 2º ESO he estado trabajando el tema de la música Pop y en grupos han realizado un trabajo de investigación sobre ...
-
Tras trabajar la unidad didáctica de la música en la Edad Media, los alumnos realizaron por parejas un mapa mental empleando la aplicación “...



