sábado, 4 de noviembre de 2017

Aplicando la rutina "Veo, pienso, me pregunto" con 2º BACH

Aprovechando la visualización de un vídeo en la asignatura "Hª de la música y la danza" de 2º BACH sobre la música en la antigüedad, en concreto la música en Roma, los alumnos completaron el organizador "Veo, pienso, me pregunto" en relación al vídeo. 

El procedimiento fue el siguiente: 
1. Por grupos decidieron cuáles eran las ideas principales de las que se hablaba en el vídeo (importancia de la música en la sociedad romana, instrumentos que utilizaban , etc)y las escribieron en los post its 
2. Debatieron acerca de cuál es la idea o conclusión que han sacado tras ver el vídeo y la escribieron en un post it. Hubo dos ideas principales: la influencia de las civilizaciones etrusca y griega en la música de Roma y la importancia que tenía la música en todos los ámbitos de la sociedad romana. 
3. Cada grupo escribió un post it sobre "me pregunto". Entre todos buscamos en internet las respuestas a esas inquietudes o simplemente dudas que tienen los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la música en Roma. Por ejemplo, uno de los grupos quería saber más sobre un instrumento curioso que aparecía en el vídeo, el Hydraulis

Esta rutina ha servido para que los alumnos vean el vídeo con más atención y con un objetivo principal que es sacar las ideas principales de la música en Roma. Además, ha servido para que paren a pensar sobre aquellas cosas que no les han quedado claras tras ver el vídeo o aquellas cosas sobre las que le gustaría aprender un poco más.

Os dejo una foto sobre el organizador, y ya de paso un vídeo sobre este instrumento que utilizaba este curioso sistema que tanto ha llamado la atención de mis alumnos. 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destreza: Mapa mental

Tras trabajar la unidad didáctica de la música en la Edad Media, los alumnos realizaron por parejas un mapa mental empleando la aplicación “...