jueves, 18 de enero de 2018

Destreza: Mapa mental

Tras trabajar la unidad didáctica de la música en la Edad Media, los alumnos realizaron por parejas un mapa mental empleando la aplicación “Simple Mind” utilizando unas tablets del centro.



miércoles, 17 de enero de 2018

BUSCANDO UN TITULAR SOBRE LOS BEATLES

Como ya os conté en la entrada anterior, los alumnos de 2º ESO realizaron un trabajo en equipo sobre los Beatles. Una vez terminada toda la búsqueda de información sobre el grupo, les pedí que me dijesen a nivel individual un titular que reflejase la importancia de este grupo en la música pop. A algunos chicos les costó un poco, pero finalmente todos dijeron su titular.

Algunos de ellos fueron "Los Beatles, los más escuchados de los 60" o "Los Beatles: los chicos buenos del pop" 

Fue una buena manera de cerrar nuestra investigación sobre este grupo.


RUTINA DE PENSAMIENTO: KWL

     Con mis alumnos de 2º ESO he estado trabajando el tema de la música Pop y en grupos han realizado un trabajo de investigación sobre "The Beatles". Antes de empezar con el trabajo propiamente dicho, realizamos la rutina de pensamiento KWL siguiendo estos pasos:
- Primero de manera individual cada alumno pensó durante dos minutos qué sabía de este grupo: si sabía el número de componentes, la época en la que el grupo se dio a conocer o si sabían el nombre de alguna de sus canciones.
- Después, ya por equipos, pusieron en común la información que sabían y la escribieron en el post it.
- Un portavoz explicó a los demás lo que su grupo conocía sobre los Beatles.
- A continuación, escribieron en otro post it las cosas que les gustaría saber sobre el grupo (algunos estaban muy interesados en saber si habían tenido muchas novias  y otros estaban intrigados y querían saber más del asesinato de John Lennon o  por qué se había disuelto el grupo).

 Tras la realización del trabajo de investigación sobre los Beatles, revisamos si alguna de esas curiosidades no se habían tratado en el trabajo y de esta manera todas sus dudas quedaron resueltas. Por último, cada grupo escribió 4 datos de los que habían aprendido haciendo el trabajo que les habían llamado la atención especialmente.

Utilicé para controlar el tiempo y las distintas fases del trabajo (momentos de silencio para reflexionar individualmente, momentos en los que se tiene que disctir algo en equipo, etc. ) con una nueva herramienta que nunca había utilizado y que os recomiendo


Destreza: Mapa mental

Tras trabajar la unidad didáctica de la música en la Edad Media, los alumnos realizaron por parejas un mapa mental empleando la aplicación “...